VUPE – OPA re certifican su calidad en procesos y prestación de servicios

VUPE – OPA re certifican su calidad en procesos y prestación de servicios

Published On: 26 de noviembre de 2014

El día 26 de noviembre, la Ventanilla Única para las exportaciones (VUPE) y la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA) recibieron nuevamente el Certificado  ISO 9001:2008 de Sistema de Gestión de la Calidad, la cual hace constar que dichas entidades tienen una administración de calidad, con  un sistema efectivo que está en la constante mejora de sus servicios.
Esta re certificación fue  resultado de la auditoría realizada pasado 24 Y 25 de noviembre de 2014, por el  Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICOTEC), y la cual se enfocó en sus procesos principales, procesos de  apoyo y a sus proveedores.

Nos emociona recibir de nuevo esta certificación, agradecemos al personal  VUPE-OPA,  delegación MAGA, INAB, SAT y VESTEX a nuestros proveedores de Recursos Humanos, compras, y a todas las unidades de AGEXPORT, involucradas diariamente es nuestros procesos, que con dedicación y responsabilidad desempeñan cada una de sus actividades para mantener la mejora continua en el Sistema de Gestión de la Calidad, indicó el Gerente de VUPE – OPA, Estuardo Arriaga.

La Ventanilla para las exportaciones, VUPE, ha logrado mantener el certificado ISO 9001 desde el 2008. Actualmente el 95% de sus procesos y procedimientos se encuentran certificados, y además  cuenta con 7 auditores internos. La VUPE, desde hace 28 años, tiene como misión  centralizar y coordinar las instituciones involucradas en trámites y procedimientos de exportación para facilitar la comercialización externa de los productos guatemaltecos, impulsando el desarrollo de proyectos de Comercio Exterior y de esa forma contribuir a mejorar la competitividad del país.

La VUPE- OPA es un bien público nacional que tiene un valor incalculable, porque se ha convertido en la  columna vertebral de las exportaciones nacionales, por lo cual es indispensable seguir mejorando  cada día en beneficio del país y de tanto emprendedor guatemalteco, indicó el Gerente del Sector Servicios de AGEXPORT, Lic. Rubén Morales.

En 1989 se estableció la OPA, oficina que tiene como fin agilizar los trámites de importación y exportación de las empresas amparadas al Decreto 29-89 (Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila), reduciendo así sus costos, facilitar el acceso a tecnología de punta para las empresas, en realización de descargos de cuenta corriente y declaraciones juradas, entre otras.

En la medida que la VUPE – OPA siga innovando y ocupando tecnología de punta, seguirá ejerciendo liderazgo difícil de replicar; lo cual le vuelve indispensable. Felicitaciones a todos por el esfuerzo y ejemplo de cultura de calidad, resaltó el Gerente del Sector Agrícola de AGEXPORT, Ing. Ricardo Santa Cruz.

 

Por: AGEXPORT Hoy

Recomendado para ti