TLC-CAFTA

TLC-CAFTA

Published On: 13 de mayo de 2022
¿Qué es un Tratado de Libre Comercio?

Un tratado de libre comercio (TLC-Cafta) es un acuerdo entre dos o mas países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. Un TLC busca crear una zona de libre comercio entre los países que son parte del mismo.

Los TLC´s son instrumentos bilaterales o multilaterales de política exterior que los países utilizan para consolidar y ampliar el acceso de sus productos y eliminar barreras arancelarias y no arancelarias, así como establecer mecanismos de cooperación entre las partes contratantes. El objetivo principal de este tipo de acuerdos es liberalizar la totalidad de productos y servicios que se comercian entre las partes contratantes.

Un TLC contiene normativa sobre el comercio de bienes y servicios, inversión, solución de controversias, propiedad intelectual, mecanismo de defensa, compras de gobierno, entre otros. Existen algunos tratados que reciben el nombre de cuarta generación por contener normativa moderna referente a medidas laborales y ambientales.

TLC-CAFTA (Tratado de Libre Comercio – Central American Free Trade Agreement)

El Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos tiene gran trascendencia para Guatemala, debido a que ese país representa la primera economía del mundo, con el cual se tiene una intensa relación comercial bilateral, constituyéndose en el segundo socio comercial más importante.  Las exportaciones a Estados Unidos, representa más del 30% de las exportaciones totales de país, mientras que las importaciones provenientes de Estados Unidos equivalen al 42% de nuestras importaciones totales lo que significa que este país es para Guatemala el principal proveedor de materias primas.

El Tratado, en siglas TLC-RD-CAUSA, abre la oportunidad para que la producción guatemalteca pueda tener libre acceso a un mercado de 280 millones de habitantes, que claramente creará condiciones para mejorar e incrementar nuestras exportaciones, atraer nuevas inversiones y generar mejores oportunidades de empleo, traduciéndose ello en un mayor crecimiento económico.

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos facilitará el comercio y la inversión entre este país y Guatemala, mediante la eliminación de los impuestos a las importaciones y otras barreras al comercio de productos y servicios.  Asimismo, se obtendrán beneficios para los consumidores, quienes como resultado de una mayor competencia disfrutarán de más opciones de compra a precios competitivos.

El TLC-RD-CAUSA es un acuerdo que rige el comercio de productos y servicios entre los países miembros, además de incluir normas de apoyo a las inversiones, protección de los derechos de propiedad intelectual, acceso a las contrataciones de los gobiernos y respeto a las leyes laborares y ambientales.  También contiene normativa para mejorar la transparencia y solucionar las controversias que puedan derivarse del intercambio comercial.

Instructivo de llenado de TLC-CAFTA

Instrucciones relativas al modelo de certificación

Este modelo de Certificación cumple los requerimientos de la autoridad aduanera y constituye un modelo sugerido que el importador podrá utilizar para solicitar el trato arancelario preferencial bajo el Tratado. No obstante, los importadores, exportadores, productores podrán elaborar su propia Certificación siempre que contenga los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 4.16.2 del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos.

Este modelo de Certificación es puesto a disposición con el único propósito de brindar claridad a los usuarios; si este modelo de Certificación es utilizado para solicitar un trato arancelario preferencial bajo el Tratado, deberá ser llenado de manera legible y completa, según sea el caso, por el importador, exportador o productor de la mercancía.

El importador será responsable de presentar a la autoridad aduanera la certificación para solicitar trato arancelario preferencial para una mercancía importada al territorio. Esta certificación no será válida si presenta tachaduras, enmiendas o entre líneas.

Recomendado para ti

  • Incisos Arancelarios Para facilitar el comercio internacional se ha desarrollado el sistema armonizado de clasificación mercancías. Bajo este sistema cada producto cuenta con un [...]

  • Decretos y Acuerdos Gubernativos VUPE Acuerdo Ministerial 129-2011 Normativo para administración de licencias de exportación de desperdicios y desechos de cobre y cable telefonico [...]