Operaciones en Puertos de la costa oeste de EE.UU. se encuentran parcialmente interrumpidas

Operaciones en Puertos de la costa oeste de EE.UU. se encuentran parcialmente interrumpidas

Published On: 17 de febrero de 2015

Los 29 principales puertos de mercancías de la costa oeste de Estados Unidos,  incluyendo los de Los Ángeles y Long Beach, los principales de EE.UU., están operando de manera irregular  desde agosto del 2014, Debido al conflicto que enfrentan desde hace meses  el sindicato de estibadores de la Costa Oeste (ILWU por sus siglas en inglés) y la Asociación Marítima del Pacífico (PMA).
Esto ha causado grandes congestionamientos en dichos puertos, debido a que se ha generado lentitud en los servicios, provocando retrasos en las descargas de contenedores por días e incluso semanas.
Debido a esta situación,  para el sector exportador de productos perecederos se recomienda que busquen vías alternas con sus navieras, de esa cuenta se pueden utilizar los puertos de Houston o Miami, y posteriormente enviar vía terrestre o ferroviario los productos con destino al Oeste de EEUU o  pueden utilizar el Puerto de Huaneme en California.
Este lunes 16 de febrero de 2015, el Presidente Barack Obama se pronunció  respecto al conflicto laboral y ha nombrado al Secretario de Trabajo, Thomas E. Pérez, para que intervenga como mediador y así lograr un acuerdo entre las partes que lleve a la restauración de los servicios de manera regular
Los Ángeles y Long Beach representan el  40% del movimiento de carga marítima que se da en Estados Unidos,
En el 2013 Guatemala exportó 540 mil 621 toneladas métricas desde el Puerto Quetzal hacia los puertos de la Costa Oeste de los EE.UU. lo cual representó un  18.5% de lo que se envió desde dicho puerto.
 
Fuente:  AGEXPORT HOY
Suscripción:  Si desea recibir estas publicaciones en su correo electrónico escríbanos al correo seadex@agexport.org.gt
Síganos en Twitter como @vupegt
 

Recomendado para ti