OPA – Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo

OPA – Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo

Published On: 12 de mayo de 2022

La Ventanilla Única para las Exportaciones también tiene dentro de sus instalaciones el control de exportaciones realizadas por empresas amparadas bajo el Decreto 29-89 “Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila, este control a cargo de la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo OPA, de la cual se detalla mayor información a continuación.

Historia

La constitución política de la República de Guatemala establece entre otras, como obligaciones fundamentales del Estado la promoción del desarrollo ordenado y eficiente del Comercio Exterior del país, así como crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. A efecto de cumplir con este objetivo, el Congreso de la República emitió en el año 1,989 el Decreto No. 29 -89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.

El decreto establece que la Dirección General de Aduanas es el órgano competente quien llevará el control de las operaciones de importación, exportación y reexportación de las empresas amparadas bajo este Decreto, a través del Sistema Integrado de Operación de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo.

Con el objetivo de simplificar y agilizar las operaciones aduaneras de importación y exportación realizadas por las empresas amparadas al Decreto 29-89, en el año 1,997 la Dirección General de Aduanas delega en la Asociación Gremial de Exportadores de productos No Tradicionales, AGEXPRONT, bajo el acuerdo Gubernativo 12-97, el control operativo de las empresas 29-89, creándose así la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA).

Misión

Procesar la información básica para controlar, simplificar y agilizar las operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías que realicen las empresas calificadas al amparo del Decreto 29-89 del Congreso de la República.

Objetivos

Agilizar los trámites de importación y exportación de las empresas amparadas al decreto 29-89, reduciendo así sus costos.
Proporcionar asesoría a las empresas amparadas al decreto 29-89 en lo relativo a hacer eficiente su proceso de importación / exportación.
Acceso a tecnología de punta para las empresas en realización de descargos de cuenta corriente y declaraciones juradas.
Llevar un control eficiente de las operaciones.

Recomendado para ti

  • En Guatemala, siempre ha existido Movimiento de exportaciones, pero hasta el año 1986, los trámites necesarios se hacían de una manera muy engorrosa y [...]