VUPE – Ventanilla Única para las Exportaciones

VUPE – Ventanilla Única para las Exportaciones

Published On: 12 de mayo de 2022

En Guatemala, siempre ha existido Movimiento de exportaciones, pero hasta el año 1986, los trámites necesarios se hacían de una manera muy engorrosa y burocrática.

Un grupo de exportadores conscientes de la necesidad de mejorar estos trámites a fin de hacer mas viable el comercio Internacional, en el año 1986 solicitó al Gobierno de la Republica de Guatemala a través del Ministerio de Economía, su apoyo para unir físicamente todas las instituciones publicas y privadas participantes en el proceso exportador, y es así como en el mes de Septiembre de l,986 es aprobado y publicado el acuerdo 790 –86 que crea la Ventanilla Única para las exportaciones bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Economía.

Posteriormente y siempre con el fin de mantener la facilidad en cuanto a los tramites de exportación, en el año 1998 a solicitud de esta, el Ministerio de Economía a través del acuerdo 575-98 delega a AGEXPRONT la función de Ventanilla Única para las Exportaciones – VUPE, quien acepta la responsabilidad, y a la vez se compromete a poner en marcha el SEADEX (Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones).

Dentro de la base legal que afecta a la Ventanilla Única está el acuerdo 142-2001 el cual debido a que la ley de desconcentración de divisas (Acuerdo 94-2000), elimina la licencia de exportación; crea el actual documento Declaración para Registro y Control de Exportaciones DEPREX.

Misión

Centralizar y coordinar las instituciones involucradas en trámites y procedimientos de exportación para facilitar la comercialización externa de los productos guatemaltecos, impulsando el desarrollo de proyectos de Comercio Exterior para contribuir a mejorar la competitividad del país.

Visión

Facilitar los trámites de exportación.

Recomendado para ti

  • Delegado INAB – Productos de Madera Para autorización de exportaciones de productos de madera Ing. Jose Antonio Ovalle –Delegado de INAB Tel. 2422-3545 Email: [...]