VUPE – Ventanilla Única para las Exportaciones

VUPE – Ventanilla Única para las Exportaciones

Published On: 12 de mayo de 2022

En Guatemala, siempre ha existido Movimiento de exportaciones, pero hasta el año 1986, los trámites necesarios se hacían de una manera muy engorrosa y burocrática.

Un grupo de exportadores conscientes de la necesidad de mejorar estos trámites a fin de hacer mas viable el comercio Internacional, en el año 1986 solicitó al Gobierno de la Republica de Guatemala a través del Ministerio de Economía, su apoyo para unir físicamente todas las instituciones publicas y privadas participantes en el proceso exportador, y es así como en el mes de Septiembre de l,986 es aprobado y publicado el acuerdo 790 –86 que crea la Ventanilla Única para las exportaciones bajo la responsabilidad directa del Ministerio de Economía.

Posteriormente y siempre con el fin de mantener la facilidad en cuanto a los tramites de exportación, en el año 1998 a solicitud de esta, el Ministerio de Economía a través del acuerdo 575-98 delega a AGEXPRONT la función de Ventanilla Única para las Exportaciones – VUPE, quien acepta la responsabilidad, y a la vez se compromete a poner en marcha el SEADEX (Sistema Electrónico de Autorización de Exportaciones).

Dentro de la base legal que afecta a la Ventanilla Única está el acuerdo 142-2001 el cual debido a que la ley de desconcentración de divisas (Acuerdo 94-2000), elimina la licencia de exportación; crea el actual documento Declaración para Registro y Control de Exportaciones DEPREX.

Misión

Centralizar y coordinar las instituciones involucradas en trámites y procedimientos de exportación para facilitar la comercialización externa de los productos guatemaltecos, impulsando el desarrollo de proyectos de Comercio Exterior para contribuir a mejorar la competitividad del país.

Visión

Facilitar los trámites de exportación.

Política de Calidad  Operador Económico Autorizado

En VUPE estamos comprometidos en velar por la integridad de nuestros procesos apoyando el comercio lícito, previniendo actos de corrupción y soborno en la organización. Estamos enfocados en la mejora continua de nuestro Sistema de Control y Seguridad,  el cumplimiento de los requisitos legales aplicables y de las partes interesadas relacionadas.

Recomendado para ti

  • VUPE – TRAMITEX ¿Exporta vía marítima, aérea y/o terrestre? Con el objetivo de facilitar los trámites de exportación y brindar a las empresas exportadoras [...]