
OPA – Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo
OPA – Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo
La Ventanilla Única para las Exportaciones también tiene dentro de sus instalaciones el control de exportaciones realizadas por empresas amparadas bajo el Decreto 29-89 “Ley de Fomento a la Actividad Exportadora y de Maquila, este control a cargo de la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo OPA, de la cual se detalla mayor información a continuación.
Historia
La constitución política de la República de Guatemala establece entre otras, como obligaciones fundamentales del Estado la promoción del desarrollo ordenado y eficiente del Comercio Exterior del país, así como crear las condiciones adecuadas para promover la inversión de capitales nacionales y extranjeros. A efecto de cumplir con este objetivo, el Congreso de la República emitió en el año 1,989 el Decreto No. 29 -89 Ley de Fomento y Desarrollo de la Actividad Exportadora y de Maquila.
El decreto establece que la Dirección General de Aduanas es el órgano competente quien llevará el control de las operaciones de importación, exportación y reexportación de las empresas amparadas bajo este Decreto, a través del Sistema Integrado de Operación de los Regímenes de Perfeccionamiento Activo.
Con el objetivo de simplificar y agilizar las operaciones aduaneras de importación y exportación realizadas por las empresas amparadas al Decreto 29-89, en el año 1,997 la Dirección General de Aduanas delega en la Asociación Gremial de Exportadores de productos No Tradicionales, AGEXPRONT, bajo el acuerdo Gubernativo 12-97, el control operativo de las empresas 29-89, creándose así la Oficina de Regímenes de Perfeccionamiento Activo (OPA).
Misión
Procesar la información básica para controlar, simplificar y agilizar las operaciones aduaneras de importación y exportación de mercancías que realicen las empresas calificadas al amparo del Decreto 29-89 del Congreso de la República.
Objetivos
Agilizar los trámites de importación y exportación de las empresas amparadas al decreto 29-89, reduciendo así sus costos.
Proporcionar asesoría a las empresas amparadas al decreto 29-89 en lo relativo a hacer eficiente su proceso de importación / exportación.
Acceso a tecnología de punta para las empresas en realización de descargos de cuenta corriente y declaraciones juradas.
Llevar un control eficiente de las operaciones.
Recomendado para ti
En Guatemala, siempre ha existido Movimiento de exportaciones, pero hasta el año 1986, los trámites necesarios se hacían de una manera muy engorrosa y burocrática. [...]