IMPORTANTE: Acuerdo de Asociación (ADA) y Certificado de Circulación EUR1

IMPORTANTE: Acuerdo de Asociación (ADA) y Certificado de Circulación EUR1

Published On: 13 de diciembre de 2013

Exportadores como es de su conocimiento el Acuerdo de Asociación (ADA) entró en vigencia el pasado 1 de diciembre de 2013, esto implica la sustitución de la Forma A por el  Certificado de Circulación  de Mercancías EUR-1 para exportaciones a Unión Europea.
La Forma A está vigente hasta el 31 de Diciembre de 2013.
Para obtener la autorización y emitir Certificados EUR1 es necesario que la empresa realice los siguientes pasos:

  1.  Ingresar al sistema SEADEX WEB y llenar el Cuestionario de Verificación de Origen, al enviarlo este será  revisado y avalado en línea por  la Dirección de Administración del Comercio Exterior  -DACE- del Ministerio de Economía.
  2. Luego de su aprobación la empresa deberá ingresar nuevamente a SEADEX WEB para realizar la solicitud del Certificado EUR1, el cual será emitido por VUPE.

 
Al ingresar a SEADEX debe dirigirse a la opción MINECO, Acuerdo de Asociación (ADA) y seleccionar el formulario  que desea llenar.
seadex-ada
Si se exportan productos textiles y prendas de vestir, el procedimiento será el mismo; para estos casos, la autorización del Cuestionario y del Certificado EUR1 la realizará la Comisión Nacional de Administración de Cuotas Textiles y Prendas de Vestir -VESTEX-, mediante el sistema SEADEX WEB.
 
Nota: el Certificado  Forma A seguirá teniendo vigencia únicamente para los países con los que Guatemala tiene Sistema Generalizado de Preferencia –SGP–, los cuales son Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Australia y China.
 

Instructivos de llenado de Cuestionarios y Solicitudes de EUR1

Los cuestionarios y las solicitudes de Certificado se realizan a través de SEADEX WEB, eneste portal en la  sección Ayuda al Exportador/Guías puede descargar los instructivos de llenado de cada uno de estos documentos.

Información:

Ventanilla Única para las Exportaciones
Francisco Molina, Asesor de Comercio Exterior | Email francisco.molina@agexport.org.gt
Servicio al Exportador | Email  seadex@agexport.org.gt
Teléfonos: 2422-3535
 
Comisión Nacional de Administración de Cuotas Textiles y Prendas de Vestir
Email: info@oec.org.gt | Teléfonos: 2410-8323,  extensión 315, 317, 318
 
 

Recomendado para ti