Certificados de Origen
Certificados de Origen
VUPE ofrece a los exportadores la emisión de distintos Certificados de Origen vía electrónica a través de SEADEX Web, para exportar bajo Tratados de Libre Comercio o Acuerdos de Alcance Parcial:
A continuación se detallan los acuerdos vigentes:
- Tratado de Integración Económica Centroamericana
- Tratado de Libre Comercio Centro América-Chile
- Tratado de Libre Comercio Triángulo Norte-Colombia
- Centro America- Rep. Dominicana- Estados Unidos de America -CAFTA-DR-
- Integración de Panamá al SICA
- Tratado de Libre Comercio Centro América –México
- Tratado de Libre Comercio Centro America – Republica Dominicana
- Tratado de Libre Comercio GT – Taiwán
- Acuerdo de Asociación Centro America – Unión Europea
- Acuerdo de Alcance Parcial con Cuba
- Acuerdo de Alcance Parcial con Ecuador
- Acuerdo de Alcance Parcial con Venezuela
- Acuerdo de Alcance Parcial con Belice
Emita su Certificado totalmente gratis al momento de elaborar el DEPREX y brinde a sus clientes la oportunidad de gozar los beneficios que estos Acuerdos le ofrecen.
Descargue la Guía de Emisión del Certificado en el portal VUPE- vupe.export.com.gt- en la sección Ayuda al Exportador/Guías.
Sistema Generalizado de Preferencias –SGP- (Forma A)
El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) concede arancel cero o aranceles reducidos a los países beneficiarios. Los países menos desarrollados generalmente reciben tratamiento preferencial para ciertos productos y reducciones arancelarias significativas. El Certificado de Origen bajo el SGP se denomina Forma A.
Los países que conceden preferencias arancelarias a Guatemala bajo el marco del Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias son los siguientes:
- Canadá
- Australia
- Noruega
- Japón
- Federación Rusa
- Suiza
- Nueva Zelanda
- Turquía
Realizar un certificado Forma A
VUPE ofrece la transmisión electrónica de la solicitud de Certificados “Forma A” a través de la Plataforma SEADEX Web.
Para consultar el manual de uso del sistema verificar en el portal web vupe.export.com.gt la sección Ayuda al Exportador/Guías.
Certificado de Circulación de Mercancías -EUR1-
El Acuerdo de Asociación Unión Europea – Centro America, está compuesto por un marco jurídico contractual, estable y a largo plazo que abarca tres pilares: comercio, diálogo político y cooperación.
El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (ADA), es uno de los principales acuerdos comerciales que se han negociado por parte de la región, por lo que la importancia de nuestra relación comercial y económica con la UE tiene un impacto sobre los sectores productivos y la sociedad civil de Centroamérica. El ADA establece una asociación política y económica entre las regiones, basada en la reciprocidad, el interés común y la profundización de sus relaciones en todos los ámbitos.
El Acuerdo de Asociación –ADA-, entró en vigencia a partir del 01 de diciembre de 2013 para Guatemala, con esto, se obliga a los importadores y exportadores a migrar al uso del nuevo Certificado de Circulación de Mercancías EUR-1.
Países miembros de la Unión Europea bajo el Acuerdo de Asociación:
- El Reino De Bélgica
- La República De Bulgaria
- La República Checa
- El Reino De Dinamarca
- La República Federal De Alemania
- La República De Estonia
- Irlanda
- La República Helénica
- El Reino De España
- La República Francesa
- La República Italiana
- La República De Chipre
- La República De Letonia
- La República De Lituania
- El Gran Ducado De Luxemburgo
- La República De Hungría
- La República De Malta
- El Reino De Los Países Bajos
- La República De Austria
- La República De Polonia
- La República Portuguesa
- Rumania
- La República De Eslovenia
- La República Eslovaca
- La República De Finlandia
- El Reino De Suecia
- El Reino Unido De Gran Bretaña
- Irlanda Del Norte
Cámara de Comercio de Guatemala
Cámara de Comercio de Guatemala emite y autoriza certificados de origen no preferenciales, el cual está a disposición de los exportadores de manera electrónica, a través de la plataforma SEADEX Web al contar con su DEPREX o FAUCA aprobado.
Puede ingresar su solicitud 24/7, los 365 días del año, y será autorizado por el asesor de Cámara de Comercio en horarios hábiles de lunes a viernes.
Requisitos de autorización:
- (Indispensable) El producto debe haber sido obtenido, fabricado, procesado en Guatemala según los criterios de las normas de origen.
- Las empresas exportadoras deberán adjuntar en la plataforma fotocopia simple de la factura comercial de venta.
- Adjuntar en la plataforma copia de declaración de control de exportaciones autorizada (caso de exportación de madera)
- Adjuntar en la plataforma copia de CITES (caso de exportación de madera)
- Adjuntar en la plataforma copia de licencia de exportación de CONAP / INAB (caso de exportación de madera)
Costos:
- Para mayor información comunicarse directamente al PBX 24172700 EXT. 402, 407, Departamento de Comercio Exterior.
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