
Se pierden hectáreas de ajonjolí
Se pierden hectáreas de ajonjolí
Agricultores de la comunidad San José La Gloria, Retalhuleu, se hallan preocupados porque perdieron miles de hectáreas de ajonjolí supuestamente a causa de una fumigación aérea a plantaciones de caña del ingenio El Pilar.
RETALHULEU – Rogelio Gómez, agricultor, mencionó que hace 10 días tres avionetas fumigaron la plantación de caña de azúcar, pero cuatro días después se dieron cuenta de que el líquido que cayó en el área afectó sus cultivos de ajonjolí, cuyas pérdidas suman miles de quetzales.
José León, poblador, indicó que 39 agricultores fueron afectados y cada uno de ellos invirtió entre Q12 mil y Q15 mil, y la mayoría hizo préstamos a cooperativas y bancos, y otros utilizaron el dinero que tenían guardado para invertirlo en las siembras de ajonjolí.
Preparan informe
Sergio Valenzuela, delegado del ingenio El Pilar, manifestó que la caña le pertenece a esa empresa, y que ya se tuvo una plática con los agricultores afectados, por lo que se trabaja en un informe para ayudarlos.
Fuente: Prensa Libre
Síganos en Twitter como @vupegt
Recomendado para ti
La trasmisión electrónica del FAUCA hará ganar tiempo tanto a los exportadores como a los importadores. Desde el pasado 2 de julio Costa Rica y [...]
El porcentaje de exportación de café estrictamente duro —fino— se incrementó en la cosecha 2013-2014, que concluyó en septiembre último, debido a que más caficultores [...]
En 2013, Guatemala exportó hacia México US $469.6 millones (Q3 mil 639 millones). Los principales productos que se despacharon fueron grasas y aceites comestibles, US [...]
Los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) emitieron una opinión favorable para la vigencia del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) con [...]



