
Se pierden hectáreas de ajonjolí
Se pierden hectáreas de ajonjolí
Agricultores de la comunidad San José La Gloria, Retalhuleu, se hallan preocupados porque perdieron miles de hectáreas de ajonjolí supuestamente a causa de una fumigación aérea a plantaciones de caña del ingenio El Pilar.
RETALHULEU – Rogelio Gómez, agricultor, mencionó que hace 10 días tres avionetas fumigaron la plantación de caña de azúcar, pero cuatro días después se dieron cuenta de que el líquido que cayó en el área afectó sus cultivos de ajonjolí, cuyas pérdidas suman miles de quetzales.
José León, poblador, indicó que 39 agricultores fueron afectados y cada uno de ellos invirtió entre Q12 mil y Q15 mil, y la mayoría hizo préstamos a cooperativas y bancos, y otros utilizaron el dinero que tenían guardado para invertirlo en las siembras de ajonjolí.
Preparan informe
Sergio Valenzuela, delegado del ingenio El Pilar, manifestó que la caña le pertenece a esa empresa, y que ya se tuvo una plática con los agricultores afectados, por lo que se trabaja en un informe para ayudarlos.
Fuente: Prensa Libre
Síganos en Twitter como @vupegt
Recomendado para ti
Bolivia prefiere dejar de exportar gas natural licuado (GNL) como proyectaba hace unos años y lo usará más bien para impulsar a una treintena de [...]
En un período de 28 años, la estructura exportadora del país ha cambiado, al pasar de generar el 24 por ciento de productos no tradicionales [...]
Con el propósito de avanzar hacia el libre tránsito de personas y mercancías entre Guatemala y Honduras, María Luisa Flores, viceministra de Integración y Comercio Exterior y el comisionado presidencial para [...]
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) lanzó hoy una aplicación móvil con el fin de seguir facilitando a los empresarios de su país la penetración [...]



